A principios de semana, el general de la XI Zona de Carabineros, Patricio Santos Poblete, informó que su institución ha triplicado el número de denuncias recepcionadas por el delito de estafa en los últimos 10 años.
Desde el Ministerio Público precisaron que las investigaciones han revelado que los estafadores provienen desde distintas cárceles del país – mayoritariamente desde la Región Metropolitana, Valparaíso y Concepción – agregando que en casos muy puntuales, se ha podido determinar que los autores tienen como domicilio la región de Aysén.
José Moris / fiscal jefe de Coyhaique
Respecto de las víctimas, el persecutor señaló que van desde menores de edad hasta adultos mayores, agregando que principalmente son estafados desde plataformas que no cuentan con protocolos de seguridad de altos estándares.
José Moris / fiscal jefe de Coyhaique
Desde la Policía de Investigaciones por su parte, señalaron que actualmente en la región de Aysén los malhechores volvieron a ocupar técnicas de hace 5 años para apoderarse de cuentas o dineros de las personas de manera electrónica, entregando detalles de cómo las personas se pueden dar cuenta de que están siendo vulneradAs.
Diego Fuentes / Inspector Brigada Delitos Económicos
Cabe hacer presente que Carabineros informó que durante el presente 2023 se han efectuado 217 denuncias por estafas, diez más que el año anterior, y se espera que las cifras se eleven de aquí a final de año; en especial porque se viene el periodo de Navidad donde los estafadores aprovechan la oportunidad de ofrecer distintos objetos a costos muy inferiores al mercado formal.