Enrique Urra espera que SES acoja plan de recuperación y no se designe administrador provisional

En entrevista con Santa María Radio y Televisión, el rector de la Universidad de Aysén Enrique Urra, dio cuenta de la realidad de la casa de estudios, reconociendo las problemáticas que tiene la imagen de la institución, lo que ha sido puesto en tela de juicio por parte de autoridades y la comunidad.

Consultado sobre si se han detectado actos constitutivos de delito, Urra señaló que de momento no, indicando que existen procedimientos de investigación en curso. A ello, añadió que conversó con la ex rectora Natacha Pino, quien aún sigue cumpliendo funciones en la estatal.

Enrique Urra / rector U. Aysén

Sobre el futuro de la casa de estudios, el ex encargado de aseguramiento de la calidad indicó que esperan que la Superintendencia de Educación Superior (SES), adopte la medida de ejecutar un plan de recuperación; situación que se conocerá en enero del 2024 luego que la universidad responda el cuaderno de cargos que se le fueron efectuados.

Enrique Urra / rector U. Aysén

En cuanto a los despidos de 50 funcionarios y las renuncias de otros doce trabajadores, Enrique Urra explicó que aquello obedeció a criterios técnicos, negando de plano que obedezca a vendettas políticas. Además señaló que cumplirán con lo que diga la justicia en razón de las demandas que enfrentará la casa de estudios y que el gasto salarial mensual estimado para el 2024 será de $360 millones.

Enrique Urra / rector U. Aysén

Consultado Urra por el bajo índice de alumnos titulados, que alcanzaría los 34 profesionales, estaría provocando que la casa de estudios no tenga un nivel de retención de alumnos. De hecho, muchos habrían tomado la determinación de abandonar la estatal y continuar su formación en otros centros. 

Enrique Urra / rector de U. Aysén

Por último, Urra explicó que espera que el actual proceso -que denominó de transición – tenga el éxito esperado, a fin de poder tener un 2024 más tranquilo por el bien de la institución, los cerca de 650 estudiantes actuales y por los que se esperan se matriculen para el próximo año.