LLegan helicópteros para el combate de incendios: Estarán en Coyhaique y Cochrane

Durante cuatro meses la región de Aysén contará con dos helicópteros para el combate de los eventuales incendios forestales que se puedan generar durante la época estival. Uno tendrá asiento en Coyhaique y el otro en Cochrane y uno de ellos se encuentra operativo desde la jornada de este miércoles. 

Las aeronaves estarán a disposición de Conaf y de los equipos de emergencia de la región y su destinación a Aysén es parte de las acciones preventivas contempladas en el plan nacional de combate de incendios forestales para la temporada 2023 – 2024.

Ignacia Fernández, subsecretaria de Agricultura y Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional 

Prácticamente la totalidad de los incendios forestales que se registran en la región y el país son por la intervención del hombre, por ello el llamado de las autoridades es a evitar las conductas de riesgo, recomendación que se extiende tanto para residentes como turistas. 

El helicóptero de Coyhaique ya se encuentra en la región y a él se sumará el 20 de diciembre, el que tendrá asiento en Cochrane. 

Alan Espinoza, seremi de Agricultura y Ronald Valenzuela, director interino de Conaf 

Actualmente hay 16 brigadas para el combate de incendios en la región, desplegadas desde La Junta hasta Villa O´Higgins; además, este año se ha incorporado la modalidad de operación vespertina, lo que permite combatir el fuego durante las 24 horas del día.

En forma complementaria, hay tres Brigadas del Ejército, con asiento en Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane; además de una brigada de Carabineros, lo que permite aumentar la fuerza de combate. 

Respecto de los helicópteros, son de tipo liviano, con una capacidad de descarga de mil litros de agua, espuma o retardante mediante sistema Bambi-bucket, además de un sistema Powerfill que permite absorber en fuentes de agua con baja profundidad.

Como complemento, posee una eslinga larga que permite el traslado de logística mediante carga suspendida y además permite traspasar la copa de los árboles de las zonas más boscosas para, controlar y liquidar directamente los focos activos.

Adicionalmente, cuenta con una capacidad de vuelo de dos horas de combate.