El segundo plebiscito constitucional concluyó y movilizó a 70.226 electores en la región de Aysén, quienes optaron en un 55,76% por la opción En Contra, mientras que el restante 44,26 lo hizo por la alternativa A Favor.
En términos numéricos, 35.891 personas se inclinaron por la opción ganadora, mientras que 29.737 lo hicieron por el texto que fue apoyado por la oposición.
Desde el gobierno valoraron la participación regional, la cual alcanzó un 71%, lo que comparado con el proceso anterior dejó de manifiesto una convocatoria casi idéntica.
Rodrigo Araya / Delegado Presidencial Regional
El propio Araya se alineó con lo indicado desde La Moneda, al confirmar que la administración Boric no insistirá en un nuevo proceso constituyente durante lo que resta de gobierno.
Rodrigo Araya / Delegado Presidencial Regional
De los 70.226 electores que se hicieron presentes en los 41 locales de votación, 1.871 lo hicieron mediante los 77 servicios de transporte gratuito desplegados por el MTT, lo que también significó un alza en comparación con el proceso anterior.
Hans Zimmermann / seremi de Transportes y Telecomunicaciones
En lo relacionado al orden público durante el Plebiscito, desde Carabineros y el Ejército resaltaron que se trató de un proceso normal, precisando la entidad policial que resultaron 8 personas detenidas, y donde además el protagonismo se lo llevaron las excusas, que en el caso regional superaron las siete mil.
General Patricio Santos, XI Zona Carabineros
Así las cosas, se cierra un ciclo de discusión política, sin nueva constitución, y que en el caso regional también se inclinó por la opción ganadora, siendo las comunas de Cisnes, Lago Verde, O´Higgins, Río Ibáñez las únicas donde sus electorados optaron mayoritariamente por el A Favor.