Tras más de tres años fuera de servicio, la barcaza Integración volvió a operar en el lago O’Higgins. El viernes 8 de diciembre, un equipo de trabajo del municipio de la comuna homónima, realizó un viaje operativo a bordo de la nave para probar su funcionamiento, considerado como un requerimiento para testear los resultados de la instalación de los motores y el sistema de propulsión nuevos.
Para el viaje de prueba, se consideró subir carga a bordo, como un tractor, un vehículo y maquinaria de Vialidad que se trajo de vuelta desde el sector de Candelario Mancilla, algo que no había sido posible de ejecutar precisamente por la falta de una embarcación para su traslado.
Está contemplado un viaje más durante el mes de diciembre, para luego abrir el servicio a la comunidad durante enero, con un itinerario establecido que aún está sujeto a confirmación.
Claudio Fica, alcalde comuna de O’Higgins
Reparar esta barcaza no fue sencillo, pues los trabajos comenzaron en marzo y se extendieron más de lo proyectado, reconociendo también la poca expertis del municipio para llevar adelante este tipo de licitaciones y su supervisión.
Claudio Fica, alcalde comuna de O’Higgins
La barcaza Integración cumple un rol estratégico para los vecinos del lago O’Higgins, pues es el único medio de transporte que les permite salir de este sector con la producción que generan en sus campos, para poder venderla y obtener ingresos económicos en sus hogares. Actividad que hoy, tras cerca de tres años de espera, podrán al fin volver a retomar.