Fiscalización de juguetes: Instan a comprar productos en el comercio establecido en Navidad

Se viene la Navidad y con ello se intensifican las fiscalizaciones a los locales que comercializan juguetes, con la finalidad de resguardar la salud de los niños y niñas que reciben estos obsequios y así dar cumplimiento a la normativa vigente, que hace énfasis en que cada artículo en venta debe reunir la información de procedencia y recomendaciones en su etiquetado.

Uso por edad, especificar si contiene piezas pequeñas, procedencia y recomendaciones en español, parte de lo fiscalizado por la autoridad sanitaria. 

Carmen Monsalve / Seremi de Salud Aysén

Entre los consejos, se recomienda que deben ser estables y resistentes a tensiones, sin romperse ni deformarse para evitar lesiones corporales. Los Juguetes destinados a menores de 3 años, sus accesorios y componentes que pudieran separarse, deben ser de tamaños que no puedan tragarse o inhalarse.

Además, no deben ser inflamables y si arden que lo hagan lentamente y que sean fáciles de apagar. Ejemplo: ropas, disfraces, capas, vestidos confeccionados con mucha tela; los que se usan encima del cuerpo como máscaras, pelucas, entre otros.

Carmen Monsalve / Seremi de Salud Aysén

De esta forma, la Seremi reiteró el llamado a la comunidad para proteger la salud de los menores al momento de comprar un juguete, ya que independiente del número de fiscalizaciones que realice la Autoridad Sanitaria, es la propia comunidad la que también debe asumir el cuidado de los más pequeños del hogar, para lo cual se sugiere adquirir productos solo en locales establecidos que cumplan con la normativa legal de un correcto etiquetado en español para cada juguete.