Superintendencia apunta a intervención de la UAysén tras exposición en el Senado

La tarde de ayer, en la comisión de Zonas Extremas del Senado, la Superintendencia de Educación Superior anunció que prontamente tomará una decisión en torno a qué ocurrirá con la U. Aysén; indicando que el camino más seguro avanza hacia la intervención de la casa de estudios. 

Lo anterior, debido a que tras analizar los últimos años de gestión de la universidad estatal se dieran cuenta que “la institución no tiene recursos para financiar sus operaciones” debido a que su manejo “no nos habla de una administración profesional” lo que ha derivado en que “nos ha costado el control de la universidad”, afirmaron.

José Miguel Salazar / Superintendente Educación Superior 

Durante la exposición, la Superintendencia reiteró graves deficiencias en retrasos de convenios con el ministerio de educación, ausencia de rendiciones de cuentas, problemas de poco seguimiento de contratos, (profesores contraban a profesores), errores y retrasos en pago a proveedores, incumplimiento en requisitos para entregar becas, entre otros puntos.

José Miguel Salazar / Superintendente Educación Superior 

Otro punto no menor dice relación con los problemas de ingresos al interior de la casa de estudios, apuntando concretamente a que las pérdidas del año pasado llegaron a casi $3 mil millones y que el patrimonio de la U. Aysén al año 2022 es cero.

José Miguel Salazar / Superintendente Educación Superior

Desde el Senado valoraron el trabajo de la Superintendencia de Educación, destacando el parlamentario David Sandoval que el tema de la universidad de Aysén, agregando que es un tema que se debe resolver por el bien de alumnos y trabajadores. 

David Sandoval / Senador por Aysén 

Otro aspecto que llamó la atención durante la exposición del Superintendete fue cuando señaló que en cuanto al proceso de formulación de cargos, la universidad de Aysén les informó que “no va a presentar descargos”; hecho que se contrapone con lo informado el pasado 15 de diciembre por la directiva que lidera Enrique Urra, quienes señalaron que “hemos ingresado la respuesta institucional”, afirmaron.