Gracias a los votos en contra de Ana María Navarrete, Alejandra Aguilar y Marcela Aguero, el concejo municipal de Coyhaique rechazó la prórroga propuesta por la Secretaría de Planificación Comunal de la municipalidad en relación a la continuidad del Plan de Desarrollo Comunitario (Pladeco), el cual tenía fecha de término para este 31 de diciembre.
Entre las razones que entregó Marcelo Prambs al concejo para solicitar la frustrada ampliación de plazo, están que la empresa consultora que está cooperando en el proceso presenta un avance del 25% y la demora en la ejecución de algunos talleres temáticos.
Marcelo Prambs / jefe Secplac Coyhaique
Lo solicitado por Prambs, no fue aceptado por el concejo municipal. Una de las voces críticas fue la de Ana María Navarrete, quién no quedó conforme con la justificación de la solicitud.
Ana María Navarrete / concejal por Coyhaique y Marcelo Prambs / jefe Seplac Coyhaique
De hecho, según señaló el propio Prambs, la empresa “Mueve Asesorías, Consultora Limitada” que estaba trabajando en el Pladeco desde el pasado 9 de agosto de 2023, ya tenía agendado una serie de talleres para los meses de enero y marzo de 2024, para a mediados de ese mismo, mes entregar un informe.
En paralelo, todavía restaba por lanzar una página web con una encuesta ciudadana, con la finalidad de que los vecinos pudiesen aportar digitalmente a la propuesta del Plan de Desarrollo Comunal, el cual no se ha podido actualizar en Coyhaique hace ya diez años.
De esta manera resta saber qué podría ocurrir en el futuro Plan de Desarrollo Comunitario, que por lo pronto quedará sin efecto manteniéndose vigente el anterior, lo que además podría traer consecuencias para el municipio, ya que desde el concejo se estaría evaluando presentar una acusación por notable abandono de deberes a raíz de este incumplimiento.