Un trabajo conjunto entre la Asociación TEAacompañamos y la empresa Multi X -que aportó dos millones de pesos- permitió que doce niños, jóvenes y adultos con trastorno de espectro autista (TEA), pudiesen lanzar con éxito un proyecto de imprenta inclusiva, el cual fue llamado “Plasmando Sueños”.
La iniciativa, desarrollada en 20 semanas, y que tuvo el apoyo de la coordinadora Elizabeth Montecinos y los facilitadores Evelyn Díaz y José Luis Acuña, tuvo entre sus finalidades centrales, fortalecer las habilidades sociales y para la vida de los participantes, con el objeto de contribuir al desarrollo de la autonomía progresiva de los jóvenes autistas, para avanzar hacia la aplicación de otros empleos formales en instancias de asociatividad.
Elizabeth Montecinos / coordinadora proyecto “Plasmando sueños”
Tras el curso, fueron los propios participantes quienes valoraron lo aprendido, destacando los avances y experiencias vividas durante la ejecución del proyecto “Plasmando Sueños”.
Luis Silva / participante proyecto “Plasmando Sueños” y Omar Vicencio / participante proyecto “Plasmando Sueños”
Lo realizado también fue agradecido por los familiares de los asistentes, resaltando los padres que sus hijos han podido socializar con más personas, además de pulir talentos que quizás antes estaban ocultos.
Carlos Oyarzún / padre de participante
Los inscritos, de edades entre los 10 y 40 años de edad, fueron acompañados por un equipo de profesionales (psicopedagogas y diseñadores gráficos con formación en autismo) y sus respectivas familias, con la intención de que el proyecto no termine aquí y puedan seguir plasmando muchos más sueños.