Agrupaciones y organizaciones de toda la región están ejecutando proyectos del Fondo de Protección Ambiental, iniciativas financiadas a través de la seremi de Medio Ambiente que buscan promover soluciones ambientales ejecutadas directamente por la ciudadanía.
En ese contexto se visitaron a las comunidades de Puerto Guadal y Chile Chico para supervisar y conocer los avances e impactos que cada proyecto está generando.
La primera visita se realizó al proyecto “Guardianes de la estepa” adjudicado al Centro General de Padres de la Escuela Básica de Chile Chico, que tiene por objeto relevar la importancia de las especies endémicas en peligro de conservación. Particularmente cinco cactáceas y el ave martineta.
Para esto implementaron dos programas de educación ambiental, con talleres y salidas a terreno en el marco de la metodología “aula al aire libre”.
Yoal Díaz, seremi de Medio Ambiente y Natalia Tapia, coordinadora proyecto escuela Chile Chico
Respecto de lo aprendido en terreno, la estudiante de cuarto año básico de la Escuela Básica de Chile Chico, Laura Altamirano, llamó a la conservación de las especies, mientras que desde el profesorado, valoraron cómo todo el establecimiento se ha involucrado en el proceso.
Laura Altamirano, alumna escuela Chile Chico y Pía Muñoz, profesora escuela de Chile Chico
Luego fue visitado el proyecto adjudicado al centro de padres del jardín infantil de la Junji, “El Paraíso” de Puerto Guadal, bajo el nombre: “Conociendo y cuidando la Flora Nativa en mi Jardín”, cuyo objetivo es desarrollar estrategias educativas de aprendizaje y valoración de especies de la región de Aysén y sus ecosistemas, descubriendo la importancia de la biodiversidad mediante acciones de exploración y cuidado.
Para esto comenzaron la plantación de un pequeño bosque de especies nativas y señaléticas en el patio del jardín y además encargaron la elaboración de una obra de títeres, para compartir con la comunidad educativa los aprendizajes del proyecto.
Jessica Mardones, directora jardín “El Paraíso” de Puerto Guadal
Ambos proyectos fueron relevados por la autoridad medioambiental regional, pues entregan a niños y niñas la oportunidad de conectar con el entorno mediante la ejecución de las iniciativas y que vayan involucrándose en los procesos de cuidado y respeto de su entorno, siendo consideradas iniciativas posibles de replicar en distintos puntos del territorio regional.