De seguro le ha pasado que al concurrir a un servicio de salud de la región le han comentado que el médico o profesional del área no se encuentra, o también se ha visto afectado por el reagendamiento de horas. Esto, según detallaron desde el Servicio de Salud Aysén, tiene su origen en el ausentismo laboral, con funcionarios que en promedio alcanzaron 30 días de licencias médicas en la región durante 2023.
La situación preocupa a las autoridades, pues durante el año que finaliza se registró un aumento en los días de ausencia por licencia médica curativa de los funcionarios del Servicio de Salud Aysén, alcanzando en promedio los 30,2 días, tres más que en igual periodo del año anterior.
Para abordar la situación, se decidió reactivar el Comité Central de Ausentismo, mecanismo desde el cual pretenden resolver la problemática.
Juan Pablo Bravo Quintana, director Servicio de Salud Aysén
Según las cifras que maneja el Servicio de Salud, el mayor número de licencias médicas son cortas, no superando los siete días, lo que imposibilita encontrar reemplazos para estos breves periodos. En tanto, los establecimientos médicos de Puerto Aysén superan la media regional, con más de 40 días de ausencia por funcionario.
Por ello, ejemplos como el que se desarrolla en el consultorio Víctor Domingo Silva, buscan ser replicados. Pues tras aplicar prácticas laborales positivas, como reuniones periódicas o actividades de trabajo en equipo, se logró disminuir de entre siete a ocho días las ausencias por licencia médica.
Alejandro Arce, encargado de Ausentismo Laboral
Desde el Servicio de Salud remarcaron que las inasistencias de los pacientes a sus controles y consultas, también han incrementado, detallando a modo de ejemplo, que entre junio y noviembre en la Atención Primaria de Coyhaique, cerca de 20 mil horas se perdieron por la no presentación de personas agendadas.