El gobierno llegó a un acuerdo con las empresas salmoneras Aqua Chile y Cooke Aquaculture Chile para la relocalización de nueve concesiones acuícolas y de esa manera dejar de operar en los parques nacionales Laguna San Rafael y Reserva de la Biósfera San Rafael y El Guayaneco, además de Isla Magdalena y Bernardo O’Higgins,.
La medida -que implicó un trabajo tripartito por parte de los ministerios de Defensa, Economía y Medio Ambiente- fue valorada desde la agrupación Aisén Reserva de Vida, aunque indicaron que esta problemática fue advertida por la Contraloría General de la República el año 2013.
Peter Hartmann / director Codeff Aysén
Eso sí, desde la misma entidad explicaron que en la región habrían al menos 27 empresas trabajando en parques nacionales o muy cerca de ellos, lo cual elevaría la cifra a más de cien.
Peter Hartmann / director Codeff Aysén
Hartmann, en razón de lo mismo, cuestionó que fue el propio subsecretario de Pesca y Acuicultura quien les había prometido que no iban a relocalizar en áreas protegidas, pero que aquello -según dijo- obedecería a un desconocimiento del territorio.
Por lo mismo, desde la organización hicieron un llamado al gobierno a tener coherencia y a cumplir lo que se promete, no seguir cometiendo errores y a evitar seguir haciendo regalos a la industria.