Un turista japonés, fue detenido por personal de Carabineros de la Tercera Comisaría Fronteriza de Chile Chico, luego que prendiera fuego a papeles que estaban en un baño del sector del campamento Raleigh, esto al interior del sector Jeinimeni del Parque Nacional Patagonia.
El sujeto fue aprehendido, bajo el cargo de prender fuego en un área silvestre protegida, algo prohibido por la normativa nacional.
Capitán Cristian Zurita / Tercera Comisaría (F) Carabineros Chile Chico
La acción del visitante generó la intervención la brigada Ñirre 7 de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, lo que permitió que el fuego no se expandiera ante la gran cantidad de vegetación y principalmente matorrales secos en dicho parque.
Ronald Valenzuela / Director (I) Conaf Aysén
El incendio fue sofocado por visitantes, evitando de paso que se propagara. Una acción irresponsable por parte del turista, ya que la quema de papeles higiénicos afectó matorrales y pastizales, aunque sin provocar daño a la fauna ubicada en el Parque Nacional Patagonia.
Desde Conaf hicieron un llamado a prevenir este tipo de acciones. Recordemos que el 99,7 por ciento de los incendios forestales son por acción humana.
Ronald Valenzuela / Director (I) Conaf Aysén
El turista japonés, tras su detención por parte de Carabineros, fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de Chile Chico. Según lo dictaminado se ofreció una suspensión condicional del procedimiento, la prohibición de ingreso a áreas silvestres protegidas de nuestro país por un plazo de tres años, además del pago de 500 mil pesos a beneficio de la Corporación Nacional Forestal, tras este principio de incendio ocurrido en el sector Jeinimeni.