Delitos de alta connotación pública presentaron aumento de 5,5% durante 2023

Un total de 5.139 personas fueron detenidas durante el año 2023 en la región de Aysén por distintos delitos e investigaciones por parte de Carabineros y la PDI respectivamente, destacando desde la primera institución que en el caso de los delitos de alta connotación social la cifra de aprehendidos llegó a las 639 personas, lo que implicó un alza del 5%.

Adicionalmente, desde Carabineros informaron que los demás delitos no agrupados en lo de alta connotación social también experimentaron un alza del 4,7%, destacando entre ellos los delitos de violencia intrafamiliar y daños y amenazas.

Patricio Santos / General XI Zona de Carabineros 

Un aspecto positivo eso sí, dice relación con la baja en la tasa de muertes de personas por accidentes de tránsito – pasando de 12 en el 2022 a 8 en el último curso – gracias a que además existió un considerable descenso del 38% en los accidentes de tránsito en las distintas rutas de la región. 

Patricio Santos / General XI Zona de Carabineros

Desde la Policía de Investigaciones también señalaron que de las 3.551 órdenes de investigaron se generaron 9.346 informes policiales, deteniendo durante el curso anterior a 439 personas, especialmente por delitos de infracción a la Ley de Drogas, VIF, estafas y abusos sexuales.

Carolina Namor / Prefecta XI Región Policial de Aysén

Desde el gobierno señalaron que pese al alza en los delitos a nivel regional, desde La Moneda se presentaron un total de 40 Proyectos de Ley para intentar frenar los actos delictuales en el país y la región.

Rodrigo Araya Morales / Delegado Presidencial Regional

Por su parte, desde la subsecretaría de prevención del delito relevaron que todas las comunas del país recibieron financiamiento para trabajar en materia de seguridad, inyectando poco más de $1.100 millones en conjunto con la Subdere; añadiendo desde la Delegación Presidencial Regional que el teléfono *4242 recibió 58 denuncias, 56 derivaron en investigaciones policiales.