La región avanza en educación, esto porque la escuela rural de Valle Simpson se apronta a convertirse en un liceo y la escuela de Melimoyu contará a contar de marzo de este año, con octavo año básico.
Respecto de Valle Simpson, se trata de una demanda que la comunidad ha manifestado hace más de diez años, y para avanzar en ella, se presentará un proyecto FRIL que convertirá las instalaciones del antiguo internado de la escuela, en salas de clases, ampliando así la infraestructura que dará vida al liceo.
El proyecto, diseñado por el municipio de Coyhaique y que contará con financiamiento del Gobierno Regional, se espera sea ejecutado durante 2024, con una inversión de 140 millones de pesos.
Paz Foitzich, directora escuela rural de Valle Simpson
Mientras la comunidad de Valle Simpson recibía la noticia de este proyecto, en Coyhaique el alcalde de la comuna de Cisnes se reunía con el ministro de Educación Nicolás Cataldo, quien antes de finalizar el 2023, confirmó que la escuela de Melimoyu, en el sector costero de la región, contará con octavo año básico a partir de marzo próximo.
La noticia fue compartida el día que se firmó el compromiso de traspaso de los establecimientos educacionales municipalizados de la región, al Servicio Local de Educación Pública, que recordemos comenzó a operar desde el pasado primero de enero en la región.
Francisco Roncagliolo, alcalde comuna de Cisnes y Nicolás Cataldo, ministro de Educación
De esta manera, los alumnos de la escuela de Melimoyu, que hasta hace un año debían abandonar la localidad para continuar con sus estudios, podrán terminar cerca de sus hogares la enseñanza básica, evitando el desarraigo que se genera en cientos de estudiantes que cada año deben movilizarse lejos de sus hogares para completar sus estudios.