Floración de algas genera mortandad masiva de salmones en cinco centros de cultivo

Cinco centros de cultivo de la región de Aysén comunicaron una mortandad masiva de salmones generada por la floración de algas nocivas. Se trata de 3 mil 797 toneladas de la especie, de las cuales ya se han retirado para su disposición final, aproximadamente el 71%. 

Así lo informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Aysén, quienes detallaron que de los cinco centros con mortandad, solo tres activaron  planes de contingencia por evento masivo, que pertenecen a las empresas Blumar y Aquachile. En tanto los dos restantes pertenecen a las empresas MultiX y Mowi S. A. 

El retiro de la mortalidad se está llevando a cabo a través de los pesqueros de alta mar Erika, que está transportando con destino a una planta reductora de Calbuco 1.346 toneladas; labor a la que se suman las embarcaciones Bronco, Duqueco y Quilpolemu, que continúan extrayendo mortalidad desde los centros afectados. Adicionalmente han contado con el apoyo de las barcazas Mariela, Mar de Coral e Isla Chelin.

El total de salmónidos en los cinco centros asciende a 7.992 toneladas, registrándose una mortalidad total de 3.797,64 toneladas. 

Jorge Padilla, director regional de Sernapesca 

Las Floraciones Algales Nocivas son un fenómeno natural provocado por múltiples factores climáticos y ambientales, generando un incremento numérico de una o más especies de microalgas en el agua. 

En este caso, se trata de la microalga Pseudochatonella spp, que se aloja en las branquias de los peces, generándoles daño interno y provocando su muerte por asfixia. Cabe señalar que esta microalga no corresponde a la denominada “marea roja”, por lo que no hay afectación de moluscos bivalvos para consumo humano.