Cinco centros de cultivo de la región de Aysén comunicaron una mortandad masiva de salmones generada por la floración de algas nocivas. Se trata de 3 mil 797 toneladas de la especie, de las cuales ya se han retirado para su disposición final, aproximadamente el 71%.
Así lo informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Aysén, quienes detallaron que de los cinco centros con mortandad, solo tres activaron planes de contingencia por evento masivo, que pertenecen a las empresas Blumar y Aquachile. En tanto los dos restantes pertenecen a las empresas MultiX y Mowi S. A.
El retiro de la mortalidad se está llevando a cabo a través de los pesqueros de alta mar Erika, que está transportando con destino a una planta reductora de Calbuco 1.346 toneladas; labor a la que se suman las embarcaciones Bronco, Duqueco y Quilpolemu, que continúan extrayendo mortalidad desde los centros afectados. Adicionalmente han contado con el apoyo de las barcazas Mariela, Mar de Coral e Isla Chelin.
El total de salmónidos en los cinco centros asciende a 7.992 toneladas, registrándose una mortalidad total de 3.797,64 toneladas.
Jorge Padilla, director regional de Sernapesca
Las Floraciones Algales Nocivas son un fenómeno natural provocado por múltiples factores climáticos y ambientales, generando un incremento numérico de una o más especies de microalgas en el agua.
En este caso, se trata de la microalga Pseudochatonella spp, que se aloja en las branquias de los peces, generándoles daño interno y provocando su muerte por asfixia. Cabe señalar que esta microalga no corresponde a la denominada “marea roja”, por lo que no hay afectación de moluscos bivalvos para consumo humano.