Llegada de administrador provisional implica la inmediata salida de rector Urra del cargo

En diálogo exclusivo con Santa María Radio y Televisión, el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, confirmó que el administrador provisional designado ayer, Juan Pablo Prieto Cox, va ser quien represente a la Universidad de Aysén de aquí en más – por hasta 3 años – lo que implica que la actual directiva cesa de sus funciones.

En palabras simples, aquello va a generar que el rector Enrique Urra Coloma y su equipo directivo, no podrán tomar ninguna decisión más en nombre de la U. Aysén, a tres meses de haber asumido sus cargos. Recordemos que la entidad ha sido severamente cuestionada por cómo ha sido manejada, muy especialmente en la etapa que le tocó liderar a Natacha Pino Acuña.

José Miguel Salazar / Superintendente Educación Superior

Consultado Salazar sobre cuándo iniciará sus funciones Prieto Cox, el Superintendente explicó que aquello debería suceder durante la segunda semana del mes de enero. 

José Miguel Salazar / Superintendente Educación Superior

Salazar además explicó que la tarea principal que tendrá el administrador provisional durante su estadía a cargo de la universidad estatal será, primero, generar un diagnóstico que al cabo de 60 días proporcionará un plan de recuperación que lleve a la U. Aysén a enrielar el rumbo y hacerla sostenible economicamente. 

José Miguel Salazar / Superintendente Educación Superior

Eso sí, el Superintendente fue enfático en señalar que Juan Pablo Prieto no tendrá plenos poderes para hacer lo que quiera al mando de la U. Aysén. Entre sus funciones, por ejemplo podrá despedir o incorporar profesionales, pero no hacer cambios en las carreras a impartir. 

 José Miguel Salazar / Superintendente Educación Superior

Por último, José Miguel Salazar destacó que le dedicarán la mayor energía para que la casa de estudios regional se desarrolle de buena forma, con el fin que los habitantes del territorio aysenino estén orgullosos de su universidad. Enfatizó que los apoyarán con todo el soporte administrativo y técnico, haciendo de paso el llamado a la comunidad local, a que confíen en la institución y sean parte del proceso de admisión 2024.