19,6% de la población adulta de la región tiene algún grado de discapacidad

El último Estudio Nacional de Discapacidad, estableció que un 19,6% de la población adulta de la región vive con esta condición, lo que en términos numéricos equivalen a 15.748 personas; siendo Aysén la quinta región del país con el más alto índice.

Estas cifras, hacen que la región supere el promedio nacional, que llega a un 17,6 por ciento. 

A la hora de hablar de población adulta, pero en situación de dependencia, la región supera igualmente el estándar país, alcanzando un 10,3%, lo que en números totales se traduce en 8.312 personas.

En este sentido, del total de personas encuestadas con discapacidad, un 11,2% presenta una condición severa, mientras que un 8,4% leve a moderada.

Karina Acevedo / seremi Desarrollo Social y Familia

Del total de personas con discapacidad en la región (15.748), la mayoría se concentra entre quienes tienen 60 años o más, seguidos por el tramo etario entre 45 y 59 años.

Karina Acevedo / seremi Desarrollo Social y Familia  

El estudio reflejó que el 61,6% de las personas con discapacidad de la región, cuentan con un cuidador, en tanto los restantes no tienen una persona que les entregue apoyo o asistencia para su vida diaria. 

Estas cifras, que en Aysén superan la media país, permitirán a las autoridades tomar decisiones para ejecutar políticas y programas públicos de apoyo, entendiendo que cerca del 20% de la población adulta de la región, presenta alguna situación de discapacidad.