Por no pago de cuentas: Jardines y escuelas de Coyhaique reciben notificación de corte de agua

El pasado viernes 29 de diciembre del año 2023 todo era alegría y aplausos. Tras largos años y décadas, la educación pública dejaba de ser administrada por los municipios para dar paso a los Servicios Locales de Educación Pública, con el compromiso de que las entidad edilicias no traspasaran deudas para así facilitar su funcionamiento.

El problema es que aquella premisa parece que no se cumplió al menos en Coyhaique, donde la administración que lidera Carlos Gatica mantiene una deuda millonaria con la empresa Aguas Patagonia y que originó que se cortara el suministro en algunos establecimientos; lo que motivó la intervención del director ejecutivo del SLEP Sebastián González.

Sebastián González Rogers / director ejecutivo SLEP 

Desde la municipalidad de Coyhaique reconocieron la deuda del servicio básico, señalando que justo hoy se colocaron en contacto con la empresa para afinar un plan de pago y así subsanar el error.

Nicolás Ibarra / director DEM Coyhaique  

Desde el concejo municipal, y particularmente de la comisión de educación, su presidenta Ana María Navarrete señaló que en los últimos meses del año anterior se percataron que efectivamente habían deudas en los servicios básicos y que el tema iba a ser zanjado por la propia municipalidad.

Ana María Navarrete / concejal y pdta comisión educación Coyhaique

Santa María Radio y TV hizo un recorrido por algunos recintos como el jardín Futuro Austral, constatando que allí al menos el agua potable seguía operativa, señalando eso sí su directora que bajo la administración municipal existieron problemas con el gas y atraso en las cuentas de los demás servicios básicos.

Bárbara Aguero / directora jardin Futuro Austral

Si bien no se estableció una fecha de cuándo se va a cancelar la deuda con Aguas Patagonia, se espera que todo se solucione durante la presente semana y así evitar otro posible corte de suministro en las aulas de la capital regional por culpa de un nuevo error administrativo.