El lunes fue avistado, en el camino que va hacia Bahía Bahamonde en la comuna de O’Higgins, un puma evidentemente herido en su extremidad trasera izquierda. Esta situación y el peligro que reviste la presencia del animal para las personas, gatillo que el Servicio Agrícola y Ganadero activase sus protocolos para dar con su paradero y brindarle la asistencia médica necesaria.
El animal, según se evidencia en un video captado por un vecino del sector, muestra al animal con la pérdida de una de sus patas con un evidente estado de desnutrición, lo que agrava la situación, pues está con hambre y adolorido, convirtiéndolo en un riesgo para la seguridad de los habitantes del sector.
Cinco funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero se están desplazando al lugar para lograr su captura y darle atención médico veterinaria.
Guillermo Díaz, Encargado Recursos Naturales SAG Aysén
Para lograr su captura ya se han dispuesto de dos trampas, las que fueron instaladas por personal del SAG, Conaf y Carabineros. Para ello además, los equipos que se están movilizando hacia el lugar, llevan equipamiento de contención químico y drones.
Guillermo Díaz, Encargado Recursos Naturales SAG Aysén
Mientras se logra dar con el Puma, se realizó un llamado a quienes puedan avistarlo para dar aviso inmediato al SAG y junto a ello, evitar situaciones de riesgo, tanto para las personas como para este animal que recordemos es silvestre y se encuentra protegido.
Una vez capturado el Puma será atendido por un médico veterinario, iniciando con ello un proceso de recuperación que permitirá derivarlo a un centro de cuidados, pues dada su condición de salud resulta inviable su devolución al medio natural.