El pasado 31 de agosto del año 2023 se puso fin a la alerta sanitaria por el virus del Covid-19, pandemia que tuvo al límite al mundo entero debido a su alta tasa de contagio y mortalidad en los seres humanos. Eso sí, aquello no implicó que la enfermedad desapareciera y por lo mismo, en las últimas horas llegaron a la región 300 dosis para ser aplicadas en la población de todo el territorio.
De acuerdo a las autoridad sanitaria, a la región llegaron vacunas Pfizer actualizada 2023-2024 (XBB 1.5) y Moderna, por parte de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna Biotech, las cuales ya cuentan con la aprobación del Instituto de Salud Pública, ISP.
Carmen Monsalve / seremi de Salud
Por lo mismo, el llamado desde Salud es a que las personas de 6 meses en adelante, pasando por mujeres embarazadas, personas sobre 60 años, enfermos crónicos y personal de salud a vacunarse a partir del próximo lunes 15 de enero.
Carmen Monsalve / seremi de Salud
Si de cifras se trata, durante el año que recién pasó en la región de Aysén, 18.960 personas se aplicaron 19.191 dosis contra el virus; mientras que en cuanto a la positividad se diagnosticaron un total de 2.990 casos positivos, perdiendo la vida 18 personas.
Así las cosas, durante toda la pandemia, fallecieron 223 personas, 124 hombres y 95 mujeres a lo largo de los 3 años que se extendió la pandemia.