El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, informó que las empresas salmoneras de la región afectadas por una mortandad masiva de salmones en sus centros de cultivo, ya retiraron el total de las especies afectadas por la floración nociva de algas, alcanzando un total de 4 mil 994 toneladas de la especie.
Recordemos que la alerta se registra la semana pasada, cuando cinco centros de cultivo emplazados en cercanía de isla Victoria, activaron sus planes de contingencia por la floración de algas, sin embargo, en solo tres de ellos se registró mortandad masiva de salmones, correspondiendo a las empresas Blumar y Aquachile.
De los cinco centros que presentaron floración de algas, solo uno está efectuando maniobras de cosecha de peces, mientras que los cuatro centros restantes terminaron este proceso de manera anticipada dada la contingencia.
Jorge Padilla, director Sernapesca Aysén
Cabe precisar que las Floraciones Algales Nocivas -FAN por sus siglas-, son un fenómeno natural provocado por factores climáticos y ambientales, generando un incremento numérico de una o más especies de microalgas en el agua, en este caso, se trató de la microalga Pseudochatonella spp, que provocó la mortalidad de 4 mil 994,32 toneladas de salmones.
Además de Sernapesca, servicios como la Armada, Subpesca y la Delegación Provincial de Aysén, están efectuando fiscalizaciones respecto de la logística de desembarque de la mortalidad de peces, que tienen como destino plantas reductoras en Aysén y Los Lagos, donde serán reducidos a harina de pescado.
Cabe señalar que la microalga Pseudochattonella spp, no afecta a otros peces o mariscos para consumo humano.