Jardín infantil de Puerto Guadal cuenta con el Bosque de Miyawaki más austral del mundo

El bosque Miyawaki más austral del mundo, fue construido en el patio del Jardín Infantil “El Paraíso” de Puerto Guadal, en la provincia General Carrera.

La concreción de este espacio se dio gracias al trabajo colaborativo entre la comunidad educativa y la Fundación Naturaleza Pública, lo que generó un patio de juegos amigable con su entorno natural.

Jessica Mardones / Directora Jardín Infantil El Paraíso de Puerto Guadal

Tal como señaló la directora del jardín, clave para la concreción de esta iniciativa, fue el proyecto del Fondo de Protección Ambiental “Conociendo la flora nativa de mi jardín”

Pero el proyecto no solo contempla plantar especies del bosque nativo, sino que es una ambiciosa iniciativa de educación ambiental, que, desde la mirada de un ñire, un coigüe, y un maitén, narra la historia de cómo estos árboles llegan al jardín.

Jessica Mardones / Directora Jardín Infantil El Paraíso de Puerto Guadal

La iniciativa es un paso más en la alianza entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Aysén y la Fundación Naturaleza Pública, quienes destacaron la concreción de este bosque Miyawaki en Puerto Guadal.

Vania Brstilo / Cofundadora de Fundación Naturaleza Pública y Juan Eduardo Lorca / Director Junji Aysén

Este tipo de bosque implementado en el patio del Jardín Infantil El Paraíso, fue ideado por el botánico japonés Akira Miyawaki, quien creó un procedimiento que, al plantar especies endémicas en posiciones estratégicas, se puede desarrollar un bosque regenerativo que crece hasta 10 veces más rápido 

Un proyecto con miras de futuro, que permitirá en unos años se forme un pequeño bosque de especies nativas, en cada jardín infantil intervenido, lo que aportará a los aprendizajes significativos respecto del entorno natural, convirtiéndose en un espacio lleno de naturaleza y vida, para niñas y niños.