Gobierno Regional ejecutó el 90% de su presupuesto durante 2023

La Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, anunció que la ejecución presupuestaria del año 2023 del Gobierno Regional alcanzó un 90%, una de las cifras más bajas desde la creación de los Gores, y que si se compara con el ejercicio presupuestario del año anterior, representa una disminución de tres puntos porcentuales.

Aquello en dinero implicó que el GORE gastó el año 2023 un total de $61.548 millones, teniendo a enero de ese mismo año un saldo de $70 mil millones y que posteriormente se incrementó a $81 mil millones, lo que implica que se dejaron de usar casi $13 mil millones.

Cabe consignar que de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Presupuesto -Dipres- y la Subsecretaría de Desarrollo Regional -Subdere-, a noviembre del 2023 el GORE Aysén tenía una ejecución del 59,4%.

El bajo gasto, de acuerdo a la propia gobernadora Macías, tendría su explicación en la explosión del “Caso Convenios”, lo que según la misma autoridad significó un retraso en el trabajo que se estaba ejecutando.

Andrea Macías / Gobernadora Regional de Aysén

La misma Macías Palma, explicó que la falta de ejecución también obedeció a que ministerios como el de Vivienda y Urbanismo, no llevaron adelante proyectos por casi $4 mil millones para iniciativas de pavimentos participativos.

Andrea Macías / Gobernadora Regional de Aysén 

Desde los municipios -particularmente de Coyhaique- valoraron la presentación de la gobernadora, en razón de que según la propia Macías durante el 2023 el 41,40% de los dineros fueron a dar a las casas edilicias, por un monto de $25.483 millones. 

Carlos Gatica / alcalde de Coyhaique 

Lo señalado por Gatica choca con la realidad de la ejecución presupuestaria del GORE Aysén del año 2006 a la fecha -dejando fuera el año 2021 donde se culminó con un 89% en plena pandemia- el resto de los años siempre se terminaban ejecuciones presupuestarias por sobre el 97%.

Adicionalmente, si se toman las mismas cifras de la Dipres, a noviembre del año 2023 el Gobierno Regional de Aysén sólo había destinado un 26% a inversión en obras, uno de los porcentajes más bajos del país.

Lo más preocupante de todo, es que si se consideran los últimos tres años, la región ha perdido casi $50.000 millones, lo que sería más de la mitad de un presupuesto anual que el Estado destina para ser invertido en la Región de Aysén.