Casi tres años después de la detención de las obras, el Servicio de Salud Aysén (SSA) realizó esta semana la entrega de terreno a la empresa XINTA, que será la encargada de retomar la construcción de la Posta de Salud Rural de Villa La Tapera.
Este establecimiento, hasta antes de la paralización de las obras, presentaba un 80% de avance en sus obras, por lo que la nueva empresa se hará cargo de terminar el trabajo inconcluso para beneficiar a los cerca de 300 habitantes permanentes de esta localidad, que contarán con un espacio de atención que responda a los estándares actuales en materia de salud.
Carmen Zárate, vecina de Villa La Tapera
El año 2020, en el contexto de la pandemia, la obra detuvo su avance. Luego se inició un proceso administrativo que implicó diversos ajustes presupuestarios que respondieran a los aumentos de los costos de construcción, debiendo conseguir recursos por sobre los 300 millones de pesos para retomar las obras.
Juan Pablo Bravo, director Servicio de Salud Aysén y Lorena Guerrero, directora de Salud Rural
El terreno fue entregado a la constructora XINTA quienes tendrán cinco meses para ejecutar obras como hormigones del patio de estacionamiento y acceso principal, pasamanos, rampa de accesibilidad universal, central de incendio y red húmeda, muebles, conexión a agua potable y alcantarillado, antena de telecomunicaciones, ventanas y puertas, entre otros.