El pasado jueves 11 de enero se cumplieron 2 años de la entrada en vigencia de la Ley 21.334, la cual le permite a las personas poder cambiar el orden de sus apellidos, trámite que en la región de Aysén ya ha sido efectuado por 334 personas en las oficinas del Registro Civil e Identificación.
Según detallaron desde la seremi de Justicia y DD.HH, los apellidos más cambiados a nivel regional han sido Vargas, Jara y González; proceso que ha sido llevado adelante por 185 adultos mayores, 137 recién nacidos y 12 menores de edad.
Samuel Navarro / seremi de Justicia y DD.HH
En cuanto a los requisitos que se exigen para cambiar el orden de los apellidos están, ser mayor de 18 años, ser persona chilena o extranjera que requiera la rectificación respecto de su inscripción de nacimiento, mientras que los extranjeros sólo podrán solicitar el cambio con documentación que acredite su permanencia en Chile e inscribir previamente su nacimiento en el Registro Civil.
El trámite es totalmente gratuito, no obstante, la persona deberá pagar el costo de las publicaciones en el Diario Oficial y posteriormente la emisión de su nueva cédula y/o pasaporte e igualmente tiene sus limitaciones para ciertas personas.
Samuel Navarro / seremi de Justicia y DD.HH
Para cumplir con éxito con el trámite, las personas mayores de edad pueden ingresar al sitio web www.registrocivil.gob.cl y agendar el día y la hora de atención, mencionar el motivo de la atención, que sería solicitud de rectificación.