Con una conexión en tiempo real entre la posta Balmaceda y médicos del Departamento de Salud Digital, Santiago, se oficializó la habilitación del servicio satelital Starlink en postas de salud rural´, iniciativa que a día de hoy funciona en 20 dispositivos de la región y que tiene como objetivo acercar la salud a las zonas rurales del territorio a través de las tecnologías.
De acuerdo a lo informado por el Servicio de Salud, las postas de Lago Atravesado, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Río Ibáñez, Ñirehuao, Villa Amengual, Puerto Sánchez, entre otras, están dentro del grupo de establecimientos que brindan atenciones por Teleconsulta, a su vez se proyecta, a corto plazo, la instalación del mismo sistema en otras siete postas de la región más en el CECOSF de Villa Mañihuales con una inversión de 19 millones de pesos.
La señora Olga Barros Medina, fue la primera paciente en ser atendida por funcionarios de la posta y profesionales de Salud Digital, y que contó su experiencia con la Telemedicina.
Olga Barros / primera paciente
En esa misma línea, la comunidad destacó el compromiso del Servicio de Salud Aysén de seguir avanzando en entregar atenciones más oportunas a las personas a través de las tecnologías, sin importar el lugar en donde viven.
Angélica Cifuentes / presidenta JJVV Balmaceda
Actualmente, el Sistema Satelital Starlink permite fortalecer las estrategias de Telemedicina en colaboración con el Departamento de Salud Digital y el SSA a través de su Dirección de Salud Rural.
Juan Pablo Bravo / director SSA y Samuel Navarro / Delegado Presidencial Regional (S)
La inversión en conectividad digital para las postas supera los 85 millones de pesos y permite resolver una brecha histórica en la ruralidad aysenina.
Además, se contempla la adjudicación por arriendo de 81 computadores con huelleros para licencias médicas electrónicas más un enlace para radiocomunicaciones por cerca de 200 millones de pesos.
Este 2023, la localidad de Balmaceda lideró a nivel país las atenciones de medicina general vía Teleconsulta.