En exposición ante la comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo del Consejo Regional de Aysén, el director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo, indicó que al 30 de noviembre del año 2023 la lista de espera consulta nueva alcanzaba las 10.389.
En ese mismo sentido, Bravo indicó que 3.258 de esos pacientes tienen una espera menor a 3 meses, otras 2.204 entre tres a seis meses, 2.545 entre 6 a 12 meses, 97 personas una espera de 24 a 36 meses,y, 15 personas llevan ya 3 años esperando una atención.
Juan Pablo Bravo/ director SSA
Sobre las razones que explican las demoras que en general se registran en el sistema de salud, pero puntualmente en la atención primaria, el director del Servicio de Salud señaló que la línea 800 -creada en 2022- no ha cumplido con las premisas iniciales, debiendo hacerle algunas modificaciones, no descartando el uso de inteligencia artificial.
Juan Pablo Bravo/ director SSA
En la misma exposición, el director detalló que dentro de la red de salud regional existe urgencia por contar con nuevas dependencias de menor complejidad para la ciudadanía, en relación a que tanto en Coyhaique como el Puerto Aysén más del 80% de las consultas son por casos categorizados como C4 y C5.
Juan Pablo Bravo/ director SSA
Finalmente, respecto del otorgamiento de horas, Bravo indicó que el Servicio deberá revisar cómo están ejecutando el proceso de agendamiento y así evitar filas durante la madrugada, apuntando a la creación de un registro clínico unificado, el cual podría implementarse durante el 2024 o 2025.
Por último, en cuanto a las listas de esperas quirúrgicas, se indicó que de los 1.296 pacientes en espera, 1.234 están ancladas en el Hospital Regional de Coyhaique; mientras que las restantes 62 corresponden a Puerto Aysén, encabezando las cirugías digestivas (305 casos), traumatología (297), ginecología y obstetricia (238), entre otras.