El proyecto de la Escuela Diferencial España cambiará de manos. Hasta ahora sigue en poder de la municipalidad de Coyhaique como organismo a cargo de su formulación y ejecución, sin embargo esto será modificado prontamente, pues será el Servicio Local de Educación Pública quien tomará las riendas de la iniciativa que ha estado estancada por años al interior del Departamento de Educación Municipal y de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac).
Esto fue confirmado a Santa María Radio y TV desde el propio Servicio Local de Educación Pública, indicando que el traspaso del proyecto fue solicitado el pasado diez de enero, con la finalidad de continuar con su tramitación en calidad de unidad técnica.
Daniela Salazar / subdirectora infraestructura SLEP Aysén
Pese a que desde el municipio siempre se habló del anhelado RS -recomendación social- necesario para continuar desarrollando la iniciativa, lo cierto es que jamás estuvieron cerca de concretar esta aprobación. De hecho, la última actualización que se realiza al proyecto, según el Banco Integrado de Proyectos del Estado -que data del 22 de diciembre del 2023- indica que está calificado con un FI, que significa falta de información. Dejando con ello en evidencia los problemas que ha tenido el municipio para sacar adelante la construcción de la nueva escuela, que hasta ahora estaba a cargo de la unidad que dirige Marcelo Prambs.
En marzo del año pasado, el alcalde de Coyhaique se refirió a la obtención de la recomendación social, asegurando que la iniciativa vería la luz; algo que finalmente no se pudo concretar.
Carlos Gatica / alcalde de Coyhaique (Archivo marzo 2023) y Marcelo Prambs / jefe Secplac Coyhaique (Archivo mayo 2023)
La idea de cambiar la unidad que se hará cargo del proyecto se comenzó a gestar en diciembre pasado, durante la visita del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, precisamente para el traspaso de la educación municipal al SLEP. La solicitud fue propiciada por el diputado Miguel Ángel Calisto, coordinando una reunión para zanjar el traspaso del proyecto desde la municipalidad al SLEP.
Miguel Ángel Calisto / diputado región de Aysén
Desde el municipio en tanto, declinaron referirse al tema, esgrimiendo que el jefe comunal, Carlos Gatica, prefiere en primera instancia mantener una reunión con la directiva de la Escuela España.