Desazón y rabia, ese es el sentir de los artesanos de la Plaza de Armas de Coyhaique, quienes durante esta madrugada fueron víctimas de diversos actos de vandalismo.
Hay diez puestos destruídos, daños por acción del fuego en dos toldos, de hecho uno de ellos resultó con pérdida total. Ese es el balance tras este hecho, que dejó afectados a quienes perdieron todo el fruto de su trabajo.
Esta mañana, ya con los primeros rayos de sol, se pudo constatar la magnitud del daño.
Marissa Azócar / Representante AG Arte Patagonia
La artesana más afectada fue Tatiana Rivera, que sufrió pérdida total de la mercadería y la quema de su toldo. Su sensación de impotencia la comparten todos los miembros de la AG Arte Patagonia, que siguen lidiando para conseguir mejores condiciones de trabajo, pues actualmente están expuestos a este tipo de actos vandálicos y delictivos.
Tatiana Rivera / Artesana que perdió todo tras acto vandálico
En este hecho se conjugaron varios factores, entre ellos, el lento actuar policial, con un efectivo de Carabineros que es punto fijo en la Delegación Presidencial, y que habría constatado el hecho cuando ya se estaba consumando el incendio, a lo que se añade la falta de patrullajes en el corazón del centro coyhaiquino.
A todo lo anterior, se suma que la cámara de seguridad municipal, ubicada en dicho punto, no funciona. Desde el municipio de Coyhaique aseguran que el problema radica en la lenta tramitación del proyecto que presentaron ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional Subdere, y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Carlos Gatica / Alcalde de Coyhaique
Otra de las quejas que recogimos como medio de comunicación, radica en la deficiente iluminación del principal espacio público de Coyhaique, lo que propicia incivilidades por parte de personas que llegan a la plaza durante la noche.
Carlos Gatica / Alcalde de Coyhaique
Los daños no solo afectaron a los toldos de artesanos. En la misma plaza de armas se quemaron basureros, además un local de venta de juegos de azar fue destruido, sumado a daños visibles en el mirador Río Coyhaique, a un costado de la Primera Comisaría de Carabineros.
El hecho aún no deja detenidos. Los artesanos buscan reponerse de esta situación, pero exigen un mayor resguardo de seguridad, en el principal espacio público que tiene la ciudad de Coyhaique.