Gobernadora defiende ejecución presupuestaria y precandidato cuestiona cifra real de gasto

“Nosotros teníamos pensado (ejecutar) el 100% de nuestro presupuesto pero pasan cosas que escapan a las manos de la administración”. Con esa frase la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías Palma, justificó el 90% de ejecución presupuestaria del año 2023, que equivale a tres puntos menos que el periodo anterior.  

En su análisis, la primera autoridad regional explicó que el GORE dejó de invertir $3.700 millones en vivienda, pese a tener inclusive un compromiso firmado por el ministro Carlos Montes.

Andrea Macías / Gobernadora Regional de Aysén  

Al igual que a principios de 2023, cuando su administración fue acusada de no gastar la totalidad de los dineros públicos con los que cuenta el Gobierno Regional, Macías Palma reiteró que la región mantendrá los dineros no ejecutados, algo que denominó como “saldo inicial de caja”.

Andrea Macías / Gobernadora Regional de Aysén 

Desde la oposición fue el precandidato a Gobernador Regional, Marcelo Santana, quien sacó la voz para cuestionar la presentación del gasto presupuestario explicado por Macías. De acuerdo al exalcalde de Río Ibáñez, lo efectuado por la gobernadora y su equipo en materia presupuestaria fue mediocre y acusó incluso que la cifra era mentirosa.

Marcelo Santana / Precandidato a Gobernador Regional

En razón de lo mismo, Santana explicó que se dejaron de invertir cerca de $15 mil millones y que la ejecución real a informar debería ser del orden del 67%.

Marcelo Santana / Precandidato a Gobernador Regional 

De momento, el militante UDI ha sido la única voz cuestionando los resultados expuestos por Andrea Macías, sin que nadie más de la oposición -y menos los otros precandidatos- tengan alguna visión sobre la gestión del Gobierno Regional de Aysén en materia presupuestaria.