La crisis administrativa y financiera que enfrenta la Universidad de Aysén ha abierto la discusión en torno a cómo se manejan administrativamente los centros de estudio de educación superior del país.
En ese contexto el senador por la región de Aysén, David Sandoval Plaza presentó el pasado 10 de enero, un proyecto de ley que busca que los rectores y juntas directivas de las universidades, institutos y centros de formación técnica, tengan responsabilidad civil de la gestión financiera e institucional de estas casas de estudios.
En el escrito, el senador Sandoval plantea que se busca que los equipos a cargo de la administración se hagan responsables de los “daños causados a los alumnos y terceros, a consecuencia de una deficiente administración de la institución”
David Sandoval, Senador por la región de Aysén
El proyecto de autoría del senador Sandoval, para su presentación contó con el respaldo de otros parlamentarios, en este caso de los senadores José Miguel Durana, Ivan Moreira, Keneth Pugh y Gustavo Sanhueza.
Cabe señalar que la normativa, que ahora debe iniciar su discusión en el Congreso, busca establecer la responsabilidad civil de quienes administran intereses y recursos ajenos, considerando que actualmente dichas autoridades no son responsables civilmente de una eventual mala gestión de las entidades que dirigen.
David Sandoval, Senador por la región de Aysén
Por ahora, la iniciativa será analizada por la comisión de Educación del Senado, ello luego que el día 16 de enero pasado se diera cuenta de su ingreso ante el pleno de la cámara alta, para lo cual aún no se ha definido una fecha exacta.