En su sexta cuenta pública al mando de la Fiscalía Regional de Aysén, el persecutor Carlos Palma Guerra hizo un recuento de lo trabajado el año 2023, sin mantenerse al margen de la situación país en materia delictual -que viene arrastrando una crisis hace años- y de la cual señaló la región de Aysén no ha estado ajena.
De hecho, según sus propias palabras, sostuvo que al igual que el resto de Chile, la región de Aysén está experimentando un cambio en las formas de planificar y ejecutar los delitos; añadiendo con seguridad que “hay bandas criminales operando territorialmente que recurren a la adquisición de armas de fuego para doblegar a los grupos rivales”.
Carlos Palma / Fiscal Regional de Aysén
En términos estadísticos, el persecutor jefe de Aysén señaló que ingresaron un total de 9.942 causas, un 13,4% más que el año 2022, lo que comparado a nivel país significa que en nuestra región ingresaron porcentualmente más indagatorias.
Carlos Palma / Fiscal Regional de Aysén
Lo anterior, según el fiscal Carlos Palma, evidencia que el Ministerio Público llevó adelante investigaciones de calidad, indicando acto seguido que de los 96 juicios orales desarrollados en los distintos tribunales de la región, se lograron condenas en un 84% de ellos.
Carlos Palma / Fiscal Regional de Aysén
Por último, Palma Guerra destacó que desde el año 2017 al 2023 ha existido un incremento del 700% en la incautación de drogas -pasado de 5 a 40 kilos- señalando además que el nivel de satisfacción a nivel local es del 75,9%, muy por sobre el 6,5% a nivel nacional.