La Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, traspasó al Servicio Local de Educación Pública, SLEP, diez establecimientos de educación inicial de la región que hasta el 31 de diciembre pasado eran administrados por los municipios y que a contar de este año estarán a cargo del estado.
Se trata de jardínes VTF, o Vía Transferencia de Fondos, denominados así porque para su funcionamiento, es la Junji quien entrega los recursos. Si bien los dineros antes eran transferidos a los municipios, ahora el receptor y sostenedor de estos recintos será el SLEP.
Este hito quedó plasmado en una firma de convenio entre los directores regionales de la Junji y el SLEP. Particularmente desde este último servicio, relevaron que con la puesta en marcha de este nuevo modelo de administración de la educación, también se espera introducir cambios en las prácticas pedagógicas y en la infraestructura de estos recintos.
Sebastián González, director Servicio Local de Educación Pública SLEP Aysén
Para concretar este traspaso de manera exitosa, profesionales de ambos organismos públicos están trabajando de manera conjunta, pues son más de 700 niños de la región los que asisten a estos diez jardines que comenzarán a ser administrados por el SLEP.
Juan Eduardo Lorca, director Junji Aysén
¿Cuáles son los diez jardines VTF traspasados al SLEP? Futuro Austral, Aiken Yemel y Vallecitos de Aysén de Coyhaique; Aysén Chiquito, Ayelen Ruka y Arboliris de Aysén; Los Corderitos de Lago Verde; Pequeños Caminantes de Río Ibáñez; Mi Baker de Cochrane y Ciruelillo en Flor de Tortel, todos establecimientos donde el pasado 2 de enero se realizó de manera paralela, al igual que en la capital regional, el hito de traspaso de la educación municipal al Estado.