Municipio de Coyhaique presenta plan de mejora de calles y veredas por 21 mil millones de pesos

El municipio de Coyhaique presentó, la tarde del lunes, el Plan de Intervención de calles y veredas para la capital regional. Iniciativa que contempla una inversión superior a los 21 mil millones de pesos, aportados desde el municipio, el Gobierno Regional y la Subdere. 

En cuanto a calles, está contemplada la reparación de algunas con baches considerados “históricos” como el emplazado en calle Victoria con Errázuriz y Simpson con Gastón Adarme, solo por nombrar algunos. 

El plan involucra desde la licitación y ejecución directa de obras, hasta la generación de proyectos de diseño que permitan en un futuro reparar las vías públicas. En ese contexto, solo en recuperación de calles, la inversión llega a los 10 mil 432 millones de pesos. 

Carlos Gatica, alcalde comuna de Coyhaique 

En materia de veredas, están contemplados sectores como calle Magallanes, Errázuriz, Simpson, además de calles y pasajes interiores, siendo en total 17 los tramos a intervenir con un gasto de mil 367 millones de pesos. 

La iniciativa además contempla proyectos complementarios, como la construcción de paraderos para el transporte público y la mejora de los caminos de ripio del sector rural. Además considera otros proyectos que están en búsqueda de recursos como el desarrollo de una ciclovía que abarque las calles Barroso, Sargento Aldea, Alfonso Serrano y Lautaro. Todos proyectos que de concretarse tienen una inversión de 9 mil 730 millones de pesos. 

Las intervenciones que ya se están ejecutando en algunos puntos de la ciudad, son bien valoradas por los vecinos, transeúntes y conductores. 

Luis Oyarzún, presidente federación transporte público menor y Verónica Legue, presidenta unión comunal Pampas del Corral 

En materia de pavimentación de calles, hay una obra que está fuera de este plan pero que comenzó a ejecutarse esta semana. Se trata de la pavimentación de calle Jorge Ibar con Ejército Poniente, que va desde el Hospital hasta el Gobierno Regional. Las obras se desarrollarán en un plazo de siete meses, esperando que a mediados de 2024 esté lista para su uso por parte de la comunidad. 

Revisa aquí el Plan