La región de Aysén ha entrado en el período de mayor peligro de ocurrencia de incendios forestales. Así lo informaron las autoridades regionales, tras la reunión del Comité Regional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid, efectuada esta semana.
En esta instancia, los especialistas de Conaf informaron que desde el 12 de octubre hasta el 16 de enero se han producido 16 incendios forestales con 43,1 hectáreas afectadas.
Sin embargo, se reportó también que se han iniciado condiciones meteorológicas complejas para la región, las que se mantendrán hasta el mes de marzo, siendo este periodo denominado como el de mayor peligro de ocurrencia de incendios forestales.
Ronald Valenzuela, director regional (s) de Conaf
Para esta temporada estival, el gobierno aumentó los recursos destinados al combate y prevención de incendios forestales en un 47% respecto del año anterior, lo que permitió por ejemplo atender de manera oportuna el incendio forestal generado en el sector de Mallín Grande, donde gracias al helicóptero con base en Cochrane y el que se encuentra en Coyhaique, se contó con una respuesta inicial oportuna.
Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén
De acuerdo a lo señalado por Conaf, la cantidad de hectáreas consumidas en la región a la fecha por incendios forestales no es alta, por ello se ha evaluado de manera positiva la reacción y trabajo de los equipos, esperando que durante estos meses que restan de verano, esta condición no cambie mayormente.