La turística Puerto Río Tranquilo, en la cuenca del lago General Carrera, ubicada a 215 kilómetros de Coyhaique, resalta por su belleza escénica, la que atrae a miles de turistas de todo el planeta, para visitar las famosas Capillas de Mármol.
Pero los cerca de 600 habitantes de esta localidad perteneciente a la comuna de Ibáñez, viven inmersos en un grave problema con la planta de tratamiento de aguas servidas. Los malos olores y la insalubridad son frecuentes y denunciados históricamente por los vecinos, quienes reclaman que no han sido escuchados por las autoridades.
Azucena Figueroa / Vecina afectada por problemas de alcantarillado
Al entrar al poblado ya se percibe el mal olor. Las fecas y el papel higiénico asoman e inundan diversos sitios, con vecinos que deben lidiar a diario con aquello, buscando soluciones momentáneas para que estos desechos orgánicos no inunden sus casas, tal como describen.
Es más, una vez que colapsa la planta, los desechos biológicos llegan directamente al río y al lago General Carrera, que es visitado por miles de turistas diariamente.
Los vecinos exigen que las autoridades entreguen soluciones concretas a este histórico problema.
Vecinos afectados / Denuncian colapso de alcantarillado en Puerto Tranquilo
De hecho, acusan que el Municipio de Río Ibáñez, que históricamente tuvo a cargo de la planta, nunca mejoró la situación de esta comunidad lacustre, acusando abandono.
Martín Urbina / Vecino de Puerto Río Tranquilo y Gloria Jaramillo / Presidenta JJ.VV. Puerto Río Tranquilo
Intentamos contactarnos durante esta mañana en innumerables ocasiones con el actual alcalde de Río Ibáñez para ver qué acciones concretas se realizarán, para evitar el rebalse del alcantarillado, la llegada de fecas y desechos hasta diversos sitios, un problema sanitario que pese a que es conocido, no ha tenido solución, en un Puerto Río Tranquilo, que es una de las capitales del turismo local, pero que vive cada año esta insalubre realidad.