Tras fiscalización en cine municipal por acopio de contenedores: Autoridad Sanitaria abre sumario

El pasado miércoles 24 de enero la autoridad sanitaria de la seremi de Salud se hizo presente en el cine municipal, luego que se diera a conocer las insalubres condiciones en las cuales estaba dicha dependencia. A 48 horas de aquello, desde la entidad pública se confirmó que se ha iniciado un sumario sanitario contra la corporación edilicia. 

En respuesta a Radio Santa María y TV, desde la seremi de Salud señalaron de forma escueta que “frente a una denuncia ingresada por plataforma digital de OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias), personal del Departamento de Acción sanitaria de la seremi de Salud se constituyó en el Cine Municipal de Coyhaique donde se pudo constatar esta situación, iniciándose un sumario  sanitario con observaciones que ahora debe subsanar la municipalidad de Coyhaique”.

Desde la administración municipal aseguraron que previo a la denuncia efectuada por nuestro medio, no tenían antecedentes del estado del cine y del posible foco de insalubridad que se estaba incubando dentro del mismo.

Gabriela Retamal / administradora municipal (Delcaración del 25/01/2024)

La misma Retamal insistió en que existe un proyecto con un 30% de avance, alojado en el Gobierno Regional de Aysén, iniciativa que pese a que se comprometieron a compartir para conocerla en mayor profundidad, aún no ha sido despachada. 

Gabriela Retamal / administradora municipal

Ahora resta saber qué informará la seremi de Salud y cómo enfrentará los cargos el municipio, en un caso que generó bastante impacto en la comunidad, por el deterioro del cine y por la queja por la no entrega de los cerca de 800 contenedores apilados allí hace meses.