El incendio forestal en el Cerro Mackay, mantuvo en vilo a toda la comunidad de Coyhaique la madrugada de este viernes. La emergencia declarada a las 16.30 horas de ayer, tuvo una compleja noche de combate del fuego, con al menos tres focos activos que revistieron preocupación.
El principal de ellos, el inminente riesgo que generó la reactivación de un foco de fuego en la parte posterior de la planta de gas licuado Abastible, lo que generó incluso la alarma pública de incendio, llegando todos los recursos humanos y técnicos de todas las compañías de bomberos de la ciudad.
Por varios minutos la situación se tornó dramática, por el cambio de la dirección del viento, tal como se describió esta madrugada por parte de Bomberos.
Gastón Cuevas / Comandante del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique
Esta mañana, ya con los primeros rayos del sol, se pudo apreciar lo cerca que estuvo el fuego de la planta Abastible. Además se constató que son al menos 20 las hectáreas de vegetación consumidas.
Luego de 15 horas de combate del fuego, recién esta mañana se realizó la primera sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) debido a que el Delegado Presidencial se encontraba en el litoral durante la jornada de jueves.
Rodrigo Araya / Delegado Presidencial Regional
Durante esta jornada, la labor de las brigadas forestales, de bomberos y de tres helicópteros han ido generado certezas en torno a un eventual control de la emergencia.
Una de las mayores complicaciones son dos frentes de fuego, debido a lo escarpado del terreno y las dificultades para llegar a combatirlo.
Felipe Valencia / Jefe Departamento de Protección contra Incendios Forestales CONAF
Consultamos además sobre el estado de salud de un brigadista de Conaf que resultó con lesiones tras el desprendimiento de rocas mientras se combatía el fuego. En este sentido se señaló que está con una fuerte contusión en la cadera, con medicamentos pero ya de alta tras este incidente.
Por ahora, la alerta amarilla se mantiene, disponiéndose de los recursos humanos y técnicos de la zona, más helicópteros de Coyhaique, Cochrane y Palena que buscan controlar los focos de fuego, tras este incendio forestal que se inició la tarde del jueves en la capital regional.