A fines del año 2022 varios funcionarios a honorarios de la municipalidad de Aysén fueron desvinculados. Entre ellos estaban Cristina Solis, Lucía Martínez, Soledad Millatureo y Tamara Hernández, quienes iniciaron una defensa a sus labores mediante la vía judicial, interponiendo recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
Dichas acciones fueron acogidas por el máximo tribunal de la región, lo que derivó en que el municipio recurriera a la Corte Suprema, órgano que a fines de 2023 y a principios del presente año decidió reafirmar lo indicado por el tribunal regional y por ende decretar el reintegro de las cuatro profesionales.
Tamara Hérnandez / funcionaria
Desde la Asociación de Funcionarios de la municipalidad de Aysén valoraron los fallos de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, agregando que detrás de ello ven con suma preocupación las decisiones que se toman desde la administración municipal dirigida por Julio Uribe.
Vicente Hernández / presidente asociación funcionarios municipales Aysén
En su oportunidad, la municipalidad de Aysén, a fin de justificar las desvinculaciones, les señaló que “el déficit presupuestario de la Dirección de Educación Municipal ha provocado un menoscabo en las arcas municipales, debiéndose realizar diversas modificaciones presupuestarias con el propósito de garantizar la continuidad de la referida dirección y de todos los servicios que ésta brinda en la comunidad”, esgrimieron.
Cabe señalar que a raíz de estos fallos, solicitamos al municipio de Aysén conocer su parecer y las acciones que seguirá en la materia, lo que no fue recepcionado hasta el cierre de esta edición.