El traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación Pública no derivó necesariamente en que los municipios se desligaran de sus obligaciones en dicha materia. Muy por el contrario, entre sus deberes, todavía debían saldar deudas con extrabajadores y asistentes de la educación, proceso que sigue en trámite y que de acuerdo a la Subdere debería quedar subsanado en febrero próximo.
Según explicaron desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la entidad debió recopilar la información desde los municipios, para derivar dicho informe a la Dirección de Presupuesto (Dipres) y así generar la aprobación de Contraloría para que la Tesorería General de la República pueda ir generando las transferencias.
Guillermo Martínez / encargado regional Subdere
De acuerdo al propio Martínez, hasta la fecha el único municipio que no ha entregado la información requerida es la entidad de Chile Chico, dirigida por Luperciano Muñoz.
Guillermo Martínez / encargado regional Subdere
Desde Cochrane en tanto, su alcalde, Jorge Calderón, precisó que los días 23 y 25 de enero pasado le fueron transferidos recursos para que la entidad pueda cancelar el bono de zonas extremas, con la intención de hacer efectivo los pagos durante la presente semana tras la materialización de algunos procesos administrativos.
Jorge Calderón / alcalde de Cochrane
En el caso de la comuna sureña, se estima que los dineros deberían ser recibidos por más de 100 exfuncionarios de la entidad edilicia, proceso que precisamente quedó zanjado hoy en sesión especial del concejo municipal.
Desde Chile Chico por su parte, los funcionarios de educación de esa municipalidad, cuestionaron a la administración de Luperciano Muñoz por la no regularización del reajuste, aguinaldo navidad 2023 y los bonos de desempeño laboral, misceláneo, trimestral y de vacaciones; apuntando a que desde el municipio han encontrado “respuesta ambiguas y desconcertantes”.