Investigan causas de incendio forestal en cerro Mackay: Ya se determinó punto de inicio

En pleno combate se mantiene el incendio forestal que desde el 25 de enero afecta distintos puntos del cerro Mackay de Coyhaique. 

De hecho en paralelo al intento por controlar los focos que aún se mantienen activos, principalmente en la ladera sur del macizo, las policías están desarrollando las indagatorias para establecer sus causas y cómo inició. 

En ese contexto el Delegado Presidencial Regional detalló que es el Laboratorio de Carabineros quien desarrolla la investigación a petición del Ministerio Público, y que ya está identificado el lugar donde comenzó. 

Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional 

Respecto de los hallazgos realizados en contexto de las indagatorias, estos serán derivados a un laboratorio especializado para su análisis desde Carabineros. 

Capitán Claudio Vásquez, Jefe Labocar Carabineros  

El fuego aún se mantiene en combate, y a raíz de ello se encuentra vigente una alerta amarilla para la comuna de Coyhaique. 

Desde la Delegación Regional Presidencial, recordaron que hacer fuego en cualquier parte de la región está prohibido y que además existen penalidades asociadas, ya sea por generar un foco de fuego intencional o incluso, por una negligencia.

Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional


Para abordar este incendio, actualmente hay dos helicópteros prestando labores, además de 35 brigadistas forestales, todos ellos, respaldados por equipos técnicos, maquinaria y camiones aljibes entre otros, que permiten por ahora mantener el fuego en 88,6 hectáreas y que este no siga avanzando, a pesar de que aún no se encuentra controlado.