Desde el año 2016 a la fecha, la unidad clínico forense del Hospital Regional de Coyhaique trabaja en pericias a víctimas de violencia sexual, entidad que desde el año 2023 paso a la unidad de matronería, trabajo que además implica apoyo social, psicológico y la puerta de entrada para niños, niñas y adolescentes víctimas de este tipo de hechos, que tienen por objetivo reducir su victimización.
Respecto de la labor desarrollada el año anterior, desde la citada unidad se informó que se recepcionaron un total de 30 casos, siendo obviamente las mujeres las principales usuarias, y provenientes de gran parte de la región de Aysén.
Francisca Concha / matrona unidad clínico forense HRC
La misma Concha explicó que las personas mayores de edad que lleguen a dicha unidad pueden no denunciar los hechos, pudiendo acceder igualmente a todas las prestaciones que ofrece el hospital público.
Francisca Concha / matrona unidad clínico forense HRC
Desde la unidad explicaron que están operativos las 24 horas del día, los siete días de la semana, inclusive para aclarar dudas, añadiendo que las víctimas pueden ingresar por cualquiera de las tres urgencias que tiene el Hospital Regional de Coyhaique.
Francisca Concha / matrona unidad clínico forense HRC
Por último, en lo que va de 2024 han debido realizar pericias a dos mujeres de la ciudad de Coyhaique.