El Ministerio Público en conjunto con Labocar de Carabineros lograron determinar, tras las primeras diligencias, la causa del incendio que desde hace siete días está activo en el cerro Mackay de Coyhaique, siendo esta, la quema de basura en un predio ubicado a los pies del macizo.
De acuerdo a lo explicado por el fiscal Luis Contreras, quien está a cargo de las indagatorias, la quema de neumáticos, baterías y basura sería la causa de inicio del fuego que ya lleva consumidas 88,6 hectáreas de pino y matorrales.
Luis Contreras, Fiscal Ministerio Público
Respecto de quién o quiénes serían los responsables del inicio del fuego, aún se desarrollan diligencias con Carabineros y los equipos de control del fuego de Conaf, pues los testigos del hecho no lograron identificar al él o los causantes de las llamas.
Luis Contreras, Fiscal Ministerio Público
En cuanto al combate del fuego, desde el Ministerio del Interior detallaron a última hora del martes que se ha logrado contener el avance de las llamas en un 85%, lo que permitiría en las próximas horas detener este incendio que se mantiene activo en la ladera sur del cerro.
Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional
Cabe señalar que para el combate de este incendio se cuenta con maquinaria especializada para generar cortafuegos y remoción de árboles y tierra, lo que es complementado con la labor de a pie que desarrollan 35 brigadistas forestales de Conaf y dos helicópteros.