Pescadores solicitan término de zonas contiguas por incumplimientos en entrega de recursos

Los pescadores artesanales de la comuna de Guaitecas que en su momento votaron a favor del acuerdo de zonas contiguas, hoy están solicitando poner término a su ejecución, ello, tras acusar incumplimientos que no los favorecen. 

Así lo dejaron de manifiesto en un documento enviado a las autoridades regionales de Aysén y Los Lagos; y a los dirigentes de la pesca de la décima. (Carta disponible en link) 

La misiva es firmada por diez sindicatos, quienes manifiestan su molestia primeramente, porque desde el Gobierno Regional no se les han entregado los recursos comprometidos en contexto del acuerdo, con pago pendiente desde el 2021, responsabilizando de ello directamente a la Gobernadora Andrea Macías.  

“Se esperó según los tiempos presupuestados y hasta hoy no existe respuesta certera de las fechas en que se ejecutarán los proyectos de las platas de zonas contiguas”, se lee en la carta de los sindicatos de fecha 29 de enero. 

Sobre este punto la Gobernadora Andrea Macías se refirió al inicio del programa mediante el que se entregan los recursos, señalando que además se debe esperar la apertura del presupuesto anual desde la Dirección Nacional de Presupuestos, Dipres. 

Andrea Macías, Gobernadora Regional 

La iniciativa será ejecutada por intermedio del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, organismo que finalmente será el encargado de capacitar, y entregar ya sean insumos o recursos a los pescadores firmantes del acuerdo. 

Andrea Macías, Gobernadora Regional 

Los pescadores justifican la petición de poner término al acuerdo detallando que instituciones como La Armada y Sernapesca no tienen la capacidad necesaria para fiscalizar el ingreso ilegal a la región, y que las embarcaciones de Los Lagos en su paso por aguas regionales no respetan las áreas de manejo existentes. 

El bajo valor de venta de los productos del mar en Aysén, versus el alto precio que se paga en Quellón y que este sea además el único puerto habilitado para el desembarque de productos es parte de la molestia, que los ha llevado a exigir el fin del acuerdo de zonas contiguas en un plazo de 48 horas, no descartando que pasada esa fecha, se puedan emprender acciones legales para conseguir su término.