Ayer miércoles, en el Salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional de Aysén, este organismo junto al ministerio de Medio Ambiente, firmaron el traspaso de la secretaría ejecutiva de residuos y economía circular al organismo que hoy lidera Andrea Macías Palma, y que estará integrada por actores públicos y privados.
Según se desprendió de la sesión, allí se buscará ampliar el enfoque de esta instancia hacia diferentes temáticas de economía circular que antes no estaban contempladas, como la gestión de residuos industriales y de la construcción, entre otros.
Andrea Macías / Gobernadora Regional de Aysén
Desde Medio Ambiente, el ministro subrogante, Maximiliano Proaño, destacó la relevancia de esta mesa, en razón de las complejidades propias que tiene la región de Aysén en materia de accesibilidad.
Maximiliano Proaño / ministro (s) Medio Ambiente
Se estima que uno de los sectores beneficiados es el privado, y desde allí, calificaron como “histórico” el hito, señalando eso sí, que falta avanzar en mayor educación para que los desechos puedan ser reciclados correctamente, con el sueño de que aquello ocurra más temprano que tarde.
Cristian Martino / Reciclajes Martino
Adicionalmente, Macías y Proaño firmaron un convenio – vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional ( FNDR )- llamado Prevención de Generación de Residuos y Mejoramiento de su Gestión a Nivel Domiciliario, por un monto de $378 mil millones financiado por el Gobierno Regional.