Un total de 60 títulos de derechos de aprovechamiento de aguas fueron entregados en Coyhaique por parte de la Comisión Nacional de Riego a personas indígenas pertenecientes a ocho comunas de la región de Aysén.
La entrega fue posible tras dos convenios de colaboración y transferencia de recursos entre la Seremi de Agricultura y Conadi, los que se tradujeron en cuatro años de trabajo para culminar en la obtención de estos títulos.
Clara Velásquez, beneficiaria del sector Galera Chico; Estela Levicoy, beneficiaria del sector Cerro La Virgen; y Luisa Jara, beneficiaria de Villa Mañihuales
El trabajo con las organizaciones indígenas comenzó en 2019 a través de un convenio que implicó una transferencia de recursos por 180 millones de pesos y luego en el 2021 por 208 millones de pesos. El trabajo fue liderado por la seremi de Agricultura y Conadi y estuvo enfocado en regularizar la situación de los beneficiarios.
Eugenio Ruiz, seremi de Agricultura región de Aysén y Karina Acevedo, seremi de Desarrollo Social y Familia
Cabe señalar que ser titular de derechos de agua entrega herramientas legales a quienes los poseen, pues en un futuro pueden postular por ejemplo a generar obras de riego permanentes para sus cultivos.
En este caso particular, el 70% de las personas que recibieron sus títulos son mujeres y ya existe un compromiso para continuar entregando este beneficio en otros puntos de la región, particularmente a 46 personas que están en la fase final del proceso y otras 50 que se mantienen con sus antecedentes en revisión.