Los incendios forestales que han golpeado fuerte en la zona centro del país, y que en Aysén tuvieron en alerta por casi una semana a la comuna de Coyhaique, siempre son un tema de preocupación durante la época estival. Por lo mismo, desde Senapred y las entidades componentes del Cogrid hicieron un llamado a la población a extremar las medidas de precaución.
Adicionalmente, señalaron que para la segunda etapa del mes, las preocupaciones son aún mayores puesto que se estima un alza en las temperaturas; a lo que se debe agregar que en casi todo el territorio regional hay agendadas una serie de actividades costumbristas que conllevarán despliegue de turistas regionales, nacionales y extranjeros.
Sidi Bravo / director regional Senapred
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicaron además que se estima un estrés hídrico del orden del 30%, lo que implica una disminución de precipitaciones, elementos que pueden ser propicios para la ocurrencia de incendios forestales.
Ronald Valenzuela / director de Conaf
Otro tema relevante es saber cómo están preparados los municipios para entregar la primera respuesta ante una emergencia, y en tal sentido, desde el gobierno explicaron que existe una Ley vigente que obliga a las municipalidades a tener planes de emergencia con sus respectivos responsables.
Tatiana Plá / Delegada Presidencial Regional (s)
Sobre esto último, fuentes de Santa María indicaron que los municipios de Aysén, Chile Chico, Cisnes y Cochrane todavía no cumplen con el cien por ciento de lo que establece la Ley.