Tras declaratoria de Humedal: Río Ibañez recibe certificación básica de comuna sustentable

La comuna de Ibañez cuenta con el primer humedal urbano de la región, se trata del denominado “Vientos del Chelenko” que está emplazado en la costanera de la localidad y cuenta con 65,63 hectáreas de un ecosistema que busca ser preservado, con cerca de 30 especies de flora y otras 50 de avifauna.  

El Ministerio de Medio Ambiente entregó la declaratoria de humedal a este espacio en 2023, luego de constatar que se cumplieron las exigencias y procedimientos legales contemplados en la Ley N° 21.202.

Tras la obtención de la declaratoria de humedal, el municipio que estará a cargo de este espacio, en este caso el de Río Ibáñez, inició de manera voluntaria un proceso de certificación ambiental, logrando acreditarse en el nivel I, es decir básico, lo que fue constatado a través de la entrega de un certificado de parte del ministro (s) de Medio Ambiente en su última visita a la región. 

Todo ello se llevó a cabo en contexto del día mundial de los humedales, que se conmemoró el pasado 2 de febrero en el mundo y en la región, con la visita a este humedal. El primero de la región de Aysén.

Maximiliano Proaño, ministro (s) de Medio Ambiente  y Karen Calderón, encargada fomento productivo municipio de Ibáñez 

El municipio de Ibáñez inició el proceso de implementación del Sistema Comunal de Acreditación Medioambiental el 16 de diciembre de 2021, previo al decreto que crea el humedal y trabajó en su desarrollo por un plazo de seis meses, lo que le permitió obtener esta acreditación básica entregada desde el ministerio de Medio Ambiente. 

Para esto, se generaron acciones como la conformación de un comité comunal; la elaboración de un diagnóstico ambiental; y una estrategia que aborda puntos como el tratamiento de los desechos sólidos domiciliarios, entre otros. 

Todo ello, para dar continuidad al proyecto del humedal, generando un entorno que sea propicio para su mantención y por qué no, para la creación de otros, tal como se ha comprometido desde el Gobierno. 

Además desde el municipio esperan avanzar a la segunda etapa del proceso de certificación. 

Maximiliano Proaño, ministro (s) de Medio Ambiente y Karen Calderón, encargada fomento productivo municipio de Ibáñez 

Cabe señalar que la certificación Ambiental que se entrega a los municipios permite el fortalecimiento de las labores ambientales que se realizan, fomentando la educación ambiental, el reciclaje, la eficiencia energética e hídrica y el involucramiento de las comunidades al cuidado del medio ambiente