Los problemas de los cerca de 400 alumnos del CFT e IP Los Lagos parecen no tener fin, pese a que ambas instituciones ya cuentan con sus respectivos administradores de cierre designados. El último antecedente dice relación con que Cristian Quezada será quien encabece el proceso al interior del Centro de Formación Técnica, entidad que tiene bajo su alero a 290 estudiantes de la región.
De acuerdo a lo planteado por los propios estudiantes, uno de los problemas que requiere de respuesta rápida, como ya sucedió en otras partes de Chile, es realizar convenios con otras casas de estudios para que los ex alumnos puedan completar su ciclo, situación que en Aysén aún no está definida.
Karen Ayancan / representante alumnos CFT e IP Los Lagos
Otra dificultad a la cual se han debido enfrentar es la poca información con la que cuentan las nuevas autoridades, imposibilitando, por ejemplo, ir cerrando procesos administrativos de los alumnos, puesto que la base de datos del total de estudiantes no ha sido facilitada, al mantener el CFT e IP una deuda con la empresa que brinda dicho servicio.
Karen Ayacan / representante alumnos CFT e IP Los Lagos
Eso sí, se informó que la empresa se comprometió a no borrar la base de datos de los alumnos y así a posterior, ir facilitando los antecedentes para hacer los trámites de títulos y certificados.
El proceso ha generado inconvenientes en los alumnos, acusando que se sienten abandonados a su suerte, luego de que fuesen detenidas las caras visibles de la institución en el marco del bullado caso convenios.
Karen Ayacan / representante alumnos CFT e IP Los Lagos
De esta manera, los cerca de 400 estudiantes de la región de Aysén continúan en espera para poder cerrar el círculo de lo que en principio era el camino normal por obtener un título técnico y así poder salir al mundo laboral, proceso que se ha visto truncado por errores ajenos y que aún no tiene una solución pronta.